Si estás pensando en hacer un testamento, te explicamos las 5 razones por las que deberías hacer un testamento
Tabla de contenidos
Como explicamos aquí existen varios tipos de testamentos, nosotros recomendamos hacerlo por los siguientes motivos:
Libertad para disponer
A diferencia de lo que sucede cuando no existe testamento, con este el testador expone qué quiere hacer con sus bienes, si quiere beneficiar más a uno que a otro, si prefiere repartirlos de una determinada manera… En ausencia de testamento, se aplicará la normativa que corresponda, el Código Civil en territorio común, por ejemplo. En ese caso, se seguirá lo que dicta el legislador y no la voluntad particular de quien ha fallecido.
Beneficia al cónyuge viudo
Al hacer el testamento, es posible mejorar la situación del viudo/a tras el fallecimiento, ya que se le puede mejorar articulando alguna figura testamentaria para que le corresponda más de lo que establece la ley. Por ejemplo, en España el testamento más frecuente deja al cónyuge el usufructo de todos los bienes de la herencia, y no el un tercio de la herencia como establece el Código Civil.
Económico
El testamento tiene un coste relativamente pequeño, el coste notarial es de 40€ aproximadamente. Siendo uno de los actos personales más importantes y con las implicaciones que supone, no es caro. Además, es más caro hacer una declaración de herederos.
Ahorro de tiempo
A los herederos, en este caso. Porque en caso de que haya fallecido el testador, habrá que hacer una declaración de herederos, lo que supone, entre otras cosas, que tengan que buscar a dos testigos, documentación…
Evita conflictos
Cuando uno ha expresado con claridad lo que desea hacer con sus bienes, evita que los herederos tengan que alcanzar acuerdos para repartirse la herencia, algo que puede ser motivo de riñas familiares.
Asesoría Eyco-Fiscal está especializada en herencias. Si necesitas abogados y economistas que te ayuden con la herencia, estamos en Torrejón de Ardoz (Madrid). Usa nuestro Formulario de Contacto